Recetas de risotto clásicas

descarga

Actualmente, podemos encontrar diferentes recetas de risotto, que sin duda es uno de los platos más famosos de la gastronomía italiana junto a la pizza o la pasta. Hay mil maneras de prepararlo y podemos incluir decenas de ingredientes diferentes que les dará un sabor especial. Pero entre todas las recetas de risotto disponible, hoy elegimos la más clásica, la del risotto a la parmesana.

Ingredientes para las recetas de risotto clásicas

– 300 gramos de arroz
– 250 gramos de queso parmesano
– 100 gramos de mantequilla
– Una cebolla mediana
– Un litro de caldo de pollo o verduras
– 100 ml de vino blanco
– Pimienta negra molida
– Nuez moscada
– Sal
– Aceite de oliva virgen

Una vez que tengamos todos los ingredientes preparados, lo primero que tenemos que hacer pelar los ajos y corarlos en finas láminas, algo que también haremos con la cebolla. Después ponemos ambos ingredientes en una sartén y lo sofreímos con un poco de aceite de oliva a fuego medio.

Cuando ambos ingredientes estén dorados añadimos un poco de vino blanco y sal y mezclamos bien a fuego medio y fuerte hasta que se evapore el alcohol. Volvemos a ponerlo a fuego medio para añadir el arroz, que es el ingrediente estrella de las recetas de risotto clásicas. Lo dejamos rehogar durante un par de minutos y después añadimos dos cazos de caldo previamente calentado. Removemos un poco y lo dejamos a fuego medio suave para que el arroz consuma el caldo.

Una vez que se haya evaporado añadimos un poco más de caldo y repetimos el proceso hasta acabar con toda la cantidad que tenemos. Una vez que el arroz este cremoso y tierno apartamos la sartén del fuego y salpimentamos a nuestro gusto. Después añadimos la mantequilla y mezclamos bien, y a continuación el queso parmesano que dará una textura aún más cremosa.